lunes, 12 de septiembre de 2011

EL AUDIO COMO RECURSO EDUCATIVO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN II
Unidad 1: Análisis de materiales Educativos multimedia
Actividad 2: El sonido en ambientes de aprendizaje
Estudiante: Marisela Hernández                Asesor: Ana Gabriela Rojas
Fecha de inicio: 2011-09-06                        Fecha de entrega: 2011-09-12

EL AUDIO COMO RECURSO EDUCATIVO

DESPUÉS DE NUESTRA  VISTA, EL OÍDO ES EL SENTIDO MÁS UTILIZADO PARA PERCIBIR Y COMUNICARNOS CON EL MUNDO.
Los materiales en audios estimulan la autonomía del estudiante, además puede servir, entre otros, para  suministrar información y exponer contenidos, para desarrollar habilidades cognitivas, actitudes y valores, para ejercitarse en un proceso,  para motivar y crear interés etc.
Los equipos de audio han sido utilizados por largo tiempo en el ámbito educativo, se dice que los antiguos amplificadores de sonido, con sus micrófonos y bocinas  jugaron un gran papel en función de entretenimiento, y dentro del ámbito educativo utilizándose como material didáctico.
Posteriormente las nuevas tecnologías permitieron crear las conferencias vía telefónica, sin necesidad de costosos traslados y de tal manera que los participantes  se integran a las actividades cotidianas en su lugar de residencia.
La tecnología de las grabaciones multiplico gradualmente el potencial educativo del audio. La audiocinta o casette, facilito las grabaciones  de  conferencias, entrevistas, discursos, fragmentos de texto y otros materiales, con esto se logro difundir la educación a distancia ya que su uso fue de gran facilidad, así como bajo costo y  transportación. Con esto logra difundirse ampliamente en el mundo entero.
AL APOYARNOS DEL AUDIO DENTRO DEL ÁMBITO EDUCATIVO ES NECESARIO TOMAR EN CUENTA LOS SIGUIENTES PUNTOS:
*Definir los propósitos educativos.
*Valorar si este medio es el adecuado  para presentar la información y que el destinatario la reciba apropiadamente.
*Cuidar la difusión, el horario de transmisión, así como una producción variada y atractiva.
*El audio requiere de una cuidadosa planeación con variadas actividad para que se aproveche totalmente.
*La mente humana solo presta atención al audio por periodos de tres minutos por lo que se deben intercalar tiempos de descanso y la duración del audio no mayor a quince minutos.
*Combinar actividades de audio con otras para lograr la participación activa de los destinatarios y estudiantes.
VENTAJAS, RIESGOS, Y USOS DEL AUDIO DESDE UN 
ENFOQUE EDUCATIVO.
VENTAJAS
Son de bajo costo, fácil de transportar, fácil remplazo, una buena planeación nos dará excelentes resultados, podemos lograr un aprendizaje significativo, se pude repetir el audio las veces que sea necesario, es de gran utilidad con personas con discapacidad visual, es de gran utilidad para las personas que requieren escuchar repetidamente la misma información, no es necesario un grupo de personas, es decir podemos transmitir un aprendizaje individual o a distancia.  A través de este medio logramos comunicarnos.
RIESGOS
*Si no se tiene el control del audio los resultados serán negativos
*Perder el control del tiempo
* Perdida de  congruencia con el tema
*Perdida Volumen adecuado
USOS
Es un material que se ha utilizado desde el nivel preescolar en actividades de juego e integración, en todos los niveles se puede utilizar para la exposición de  temas, de una conferencia, entre otras actividades.  Podemos transmitir infinidad de conocimientos siempre y cuando los propósitos estén bien definidos.
Fuentes consultadas
“El audio educativo” Luciano González Velazco, lectura cuatro.
aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/.../view.php
www.monografias.com.



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